9 de octubre de 2010

Villaviciosa de Odón



Habitantes: 17.019 Altitud: 650 m. Gentilicio: Villaodonenses


 Historia

Se sabe que el primer núcleo de población de las tierras que ahora ocupa Villaviciosa de Odón era la antigua Calatalifa, nombre que procede del idioma árabe (árabe قلعة الخليفة) ''Qal`at al-Jalifa'' o Castillo del Califa, poblado citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior.
Como tantos otros pueblos de la Comunidad de Madrid, Calatalifa fue ocupado por las tropas Castellano-Leonesas durante la Reconquista, en el avance cristiano  que, después de conquistar Mayrit (Madrid), concluyó con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Con habitantes de las tres culturas, cristianos, árabes y judíos, fue subsistiendo hasta desaparecer hacia finales del siglo XIII.

Geografia

Situado en la cuenca media del río Guadarrama, el municipio ocupa 6.810 hectáreas. Este río, junto con sus afluentes, los arroyos de la Vega y de la Madre, define el territorio. Al municipio se accede desde la carretera (antigua) M-501, km 6-9. Villaviciosa de Odón se encuentra situada en las coordenadas 40°21′30″N 3°54′2O /
40.35833, -3.90333.

Monumentos


El castillo de Villaviciosa de Odón se encuentra en la avenida de Madrid s/n. Se construyó a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Sobre la edificación de esta fortaleza, en el año 1496 los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla, construyeron el castillo. Durante el levantamiento comunero, los Capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, lo arrasaron en 1521. En 1583 don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón, encargó su reconstrucción a Juan de Herrera, el arquitecto real, cambiando una de las torres su base, por otra de forma cuadrada y más alta, siendo ésta distinta a las otras tres que son redondas. Dos siglos más tarde, en 1738, Felipe V compró el condado de Chinchón, incluido su Castillo. El título de conde de Chinchón le fue concedido unos años después al hermanastro de Fernando VI, que se aficionó a visitar el Castillo. Tanto le gustó el entorno, que encargó a Ventura Rodríguez su rehabilitación y restauración. Incluso le dio su actual nombre a la localidad, Villaviciosa de Odón. El 17 de agosto de 1758, muerta su esposa Bárbara de Barganza, Fernando VI se instaló en la fortaleza, hasta su muerte. La célebre condesa de Chinchón inmortalizada por Goya, también tuvo relación con el Castillo de Odón al casarse con Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. En 1808 , el mismo año en que se separaba de la condesa, Godoy cayó en desgracia tras el motín de Aranjuez y el destino le condujo preso a la capilla del Castillo de Odón, antigua posesión de su suegro. En 1846, se creaba la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, que ocuparía y adaptaría el Castillo y la finca anexa dos años después. La fortaleza recuperó el uso militar en 1886, con la instalación del Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, aunque por poco tiempo. Igual que otros castillos, fue usado como granero y casa de labor durante muchos años. Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional. Finalmente en 1965 los propietarios, los Condes de Chinchón, entran en negociación con el Estado, que lo adquirió y lo restauró en profundidad; desde 1972 acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire.
Otros monumentos son: la Fuente de los Tres Caños construida por Ventura Rodríguez, la conocida Casa Huerta del Arroyo de Manuel de Godoy reconstruida unos años antes de la Guerra Civil y el Palacio de la Candelaria, Palacio de los Duques de Gandía.

No hay comentarios: