9 de octubre de 2010

VILLAREJO DE SALVANES




Villarejo de Salvanés es una localidad de la Comunidad de Madrid (España), situada en el Kilómetro 50 de la Autovía A-3 Madrid-Valencia. Se encuentra en la denominada comarca de Las Vegas.Pertenece a la Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). Tiene cómo patrona a la Santísima Virgen de la Victoria de Lepanto y cómo patrón a San Andrés Apóstol.
Posee un vasto término municipal con una extensión de 118,6 km² en los que integra a otras cuatro localidades: Las Huertas de Villarejo, La Varga, Vega Corbera y Buena Mesón. Está situada entre dos ríos, el Tajo y el Tajuña y se encuentra a una altitud de 756 m.
Limita con las siguientes poblaciones:
Al Norte con Tielmes a 12 km y Perales de Tajuña a 11 km; al Este con Valdaracete a 9 km y Fuentidueña de Tajo a 12 km; al Sur con Villamanrique de Tajo a 11 km y Villarrubia de Santiago (Toledo) a 25 km; y al Oeste con Valdelaguna a 8 km, Colmenar de Oreja a 12 km y Belmonte de Tajo a 6 km.
Ayuntamiento

Historia


El 23 de abril de 1099 se tiene la primera noticia sobre Villarejo referido a Salvanés solamente. Alfonso VI e Isabel, su mujer, donan el valle de Salvanés y otros lugares a la Iglesia de Toledo en un Privilegio Real.
En 1174, Alfonso IX rey de Castilla dio el Castillo de la Alharilla al Maestre de Santiago Pedro Fernández de Fuente Escalada.
En 1240, el Comendador de Salvanés en la Orden de Santiago era Ramón Iñiguez y Maestre de la Orden Don Rodrigo Iniguez.
A finales siglo XV, la Encomienda de Villarejo de Salvanés pasa a ser Cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla en la Orden de Santiago
En 1545, es Comendador Mayor de Castilla Don Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, hijo de Pedro de Zúñiga y Avellaneda, Conde II de Miranda del Castañar, ayo del príncipe, el futuro Felipe II, Capitán de la Guardia del Emperador Carlos V.
A finales del siglo XVI, Luis de Requesens y Zúñiga, hijo de Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, Lugarteniente de Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, mandó levantar un templo a la Imagen de Nuestra Señora de Lepanto, en memoria de la derrota que las armas cristianas inflingieron a los turcos y dio fin a la hegemonía turca en el Mediterráneo.
El 3 de enero de 1866, el general Prim se sublevó (de modo fallido) en Villarejo de Salvanés contra el gobierno de O'Donnell y el régimen isabelino.

Fiestas:

*Fiestas de Navidad con la tradicional Cabalgata de Reyes el día 5 de Enero.

*Febrero: carnaval y entierro de la sardina.

*Semana Santa:
-Domingo de Ramos: Bendición de los ramos en el Convento, procesión hasta la Iglesia Parroquial y misa solemne.
-Jueves Santo: Celebración de la cena del Señor en la Parroquia, procesión, representación de La Pasión de Jesús por la Asociación Cultural 'Pasión de Villarejo', a las 22:30h. Después Hora Santa.
-Viernes Santo: Laudes, Via Crucis en la pza. de la Iglesia, pasión de Nro. Señor, procesiones.
-Sábado Santo: Vigilia Pascual.
-Domingo de Resurrección: Procesión del encuentro del Señor con su madre María Santísima. A continuación Misa Solemne.

*Feria de Abril

*13 de Mayo: Festividad del Milagro de Nra. Sra de la Victoria.

*Feria de San Isidro Labrador

*Fiestas de Septiembre.
Coronación de Reinas y Damas, Pregón de Fiestas, Actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores, encierros y festejos taurinos, procesión con la imagen de Nra. Sra. de la Victoria.

*Octubre: fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Victoria de Lepanto, con su día grande, el 7 de Octubre.

*Feria Agromadrid, (Feria Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid). Se celebra en Octubre junto con las fiestas patronales.

*30 de noviembre: festividad de San Andrés Apóstol, Patrón de Villarejo de Salvanés.


Castillo de Villarejo de Salvanés



La Torre del Homenaje o Castillo de Villarejo de Salvanés,constituye una muestra arquitectónica única en España. Pertenece al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Está integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico de este pueblo, junto con la Iglesia de San Andrés y la Casa de la Tercia, según la declaración del año 1974.
El castillo de Villarejo de Salvanés formaba parte del sistema defensivo que protegía el paso por el antiguo Camino de Toledo (o Toledano), así como por la llamada Senda Galiana (calzada romana que enlazaba la Galia e Hispania, en uso durante la Edad Media).
El castillo de Villarejo de Salvanés fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares y, en el siglo XIX, acogió como refugiado a El Empecinado, además de convertirse en el punto de origen de uno de los fracasados levantamientos de Juan Prim.

No hay comentarios: