10 de octubre de 2010

VILLANUEVA DE PERALES


Escudo


Datos generales  

Superficie: 25 Km².
Altitud: 595 m.
Habitantes: 793.
Distancia de Madrid: 40 Km.
   
Accesos
Transporte público: estación sur de autobuses Méndez Álvaro, empresa CEVESA o desde la estación FFCC de Móstoles, empresa Blas & Cía.
Por carretera: N-V, hasta enlazar con la M-600 dirección Sevilla la Nueva, para tomar posteriormente la M-523. Vía secundaria: N-V hasta enlazar con la M-501 dirección Chapinería, tomando después la M-524.
 
Itinerario cultural
El itinerario cultural en Villanueva lo comenzamos en la plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento, obra del arquitecto Miguel Fisac. En esta plaza encontramos antiguas casas de principios del siglo XX, construidas en ladrillo visto y zócalo de granito. Saliendo por la calle Real se llega a la plaza de los Jardines donde hay una fuente con base en cruz.
Continuando por esta calle enlazamos con la calle Carretas donde está ubicada la “fuente de las escuelas”. Esta calle enlaza con la calle Eras Altas donde podemos contemplar la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, reconstruida en 1970 y que conserva las campanas del siglo XVII.

Siguiendo por la calle Chapinería se llega al pinar forestal, y un poco más adelante, junto al cementerio se puede contemplar una magnífica vista de toda la sierra de Guadarrama. Luego bajamos por la calle del Cerro y la de la Cruz, para llegar al punto de partida: la plaza de la Constitución.
                                       Ayuntamiento
Historia  

Todos los cronistas afirman que Villanueva de Perales se fundó en el siglo XV aunque pudo existir un poblado de origen celta utilizado más tarde por los romanos. Éstos dejaron huellas de su presencia en la zona: cerámicas, inscripciones y estelas sepulcrales de piedra berroqueña.
   
Como decíamos, su origen como pueblo data del siglo XV pero antes de este siglo probablemente los pastores trashumantes levantaron un conjunto de chozas. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta la situación del municipio entre la Cañada Real Segoviana y la Cañada Real Leonesa.
Durante la revolución comunera de 1520 Perales fue uno de los concejos sublevados pero como ésta fracasó, se tuvo que pagar una fuerte multa al Conde de Chinchón por los daños que los comuneros habían causado en sus propiedades.
En 1820 se independizó de Perales de Milla. En este momento sus gentes construyeron un Ayuntamiento propio. Villanueva junto con Perales de Milla estuvo bajo la jurisdicción administrativa del señorío del Marqués de Perales hasta 1833 cuando pasa a formar parte de la provincia de Madrid.
 


No hay comentarios: