11 de octubre de 2010

VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Habitantes: 13.375 Altitud: 652 m


                           Ayuntamiento
Situación

Villanueva de la Cañada es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado en su parte occidental, al noroeste de la ciudad de Madrid. Limita al norte con Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, al este con Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, al sur con Brunete y al oeste con Quijorna.
Tiene una población empadronada de 14.809 habitantes (INE 2006), que se elevan a alrededor de 30.000 debido a la Universidad Alfonso X el Sabio.
Ocupa una extensión de 34,3 km² y dista 30 km de la capital. Orográficamente, se asienta sobre una extensa llanura, en la que aparecen algunos cerros y promontorios de escasa elevación, en uno de los cuales se alza el castillo de Aulencia o de Villafranca, su principal monumento.
Actualmente existen numerosos núcleos de población al margen del casco urbano, debido al fuerte proceso de urbanización experimentado por el municipio. Guadamonte, La Raya del Palancar, Villafranca del Castillo y la Mocha Chica son los más destacados.

Historia

Sus orígenes son anteriores al siglo XV bajo el nombre de La Despernada o Espernada. Fue rebautizada en el XVI en el afán de delimitar los caminos de tránsito para las cañadas que se dirigían y bajaban de las montañas en dos ocasiones al año, la trashumancia.

Medio físico

Villanueva de la Cañada está regada por los ríos Guadarrama y Aulencia, además de por numerosos arroyos. Pertenece, por tanto, a la cuenca hidtrográfica del Guadarrama, integrada, a su vez, en la del Tajo.
Geológicamente, su término forma parte de la depresión del Tajo y está definido por la existencia de numerosas campiñas detríticas. Tiene una altura media de 652 metros.
En esta localidad se encuentran diferentes montes y parajes de interés ecológico, incluidos dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Aquí figuran la Venta de San Antón de Pax Bovis, la Dehesa Boyal, el Monte del Castillo de Villafranca y una zona de alameda y soto a la izquierda del río Guadarrama.
Algunos de ellos han recibido el máximo nivel legal de protección, caso del Monte del Castillo de Villafranca, que se extiende alrededor de la confluencia de los ríos Guadarrama y Aulencia.
Los encinares, las masas mixtas de encina y pino y los sotos y riberas son los ecosistemas principales de este municipio.
Villanueva de la Cañada tiene clima mediterráneo continentalizado, característico de la región centro de la Península Ibérica. Su temperatura media anual es de 12°C.

Monumentos y lugares de interés

      Castillo de Aulencia o de Villafranca

El castillo de Aulencia o de Villafranca es el edificio más destacado del municipio. De origen musulmán, sus primeras referencias datan del siglo XIV. Está ubicado sobre el cerro Horcajo, cerca de la desembocadura del río Aulencia (del que toma uno de sus dos nombres), en el Guadarrama.
La fortaleza consta de una barbacana y de un núcelo principal. Éste presenta planta cuadrada, de unos 25 metros de lado, en la que sobresale especialmente la torre del homenaje, de más de veinte metros de altura. Esta torre ocupa aproximadamente la cuarta parte de todo el conjunto. Junto a ella, se destacan otras ocho torres cilíndricas, de menor altura.
El castillo se encuentra enclavado en uno de los parajes de mayor valor ecológico del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.
En las proximidades de esta construcción, se halla la base ESAC de la Agencia Espacial Europa.

No hay comentarios: