11 de octubre de 2010

VILLAMANTILLA

                                                  Escudo

Superficie: 24 Km².
Altitud: 551 m.
Habitantes: 461.
Distancia de Madrid: 45 Km.
   
Accesos
Transporte público: desde Móstoles con la empresa Blas & Cía (línea 531).
Por carretera: N-V hasta enlazar con la M-507. En Villamanta cogemos el desvío hacia la M-530.
                                     Ayuntamiento
 
Itinerario cultural
Partiendo de la calle de Antonio Rofazza, en la que podemos ver una fuente pública de granito con planta cruciforme del siglo XIX y la conocida como “casona de la burguesía rural” de la misma época. Desde aquí llegamos a la iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVI. Enfrente de la iglesia encontramos la antigua placituela del Potro, si seguimos hasta el final de la calle nos encontramos con la Casa Roja situada en el emplazamiento conocido como “las cuatro calles”. Desde aquí podemos hacer dos itinerarios.
En el primero seguimos frente a la casa y encontramos la plaza de España donde podemos contemplar el antiguo Ayuntamiento que data de 1853. En dicha plaza se conserva un escudo heráldico en la conocida como “casa de los calderos del rey” del siglo XVIII y una moderna fuente. Desde allí cogemos la calle del Barrio Bajo en la que podremos observar dos de las casas blasonadas con sus respectivos escudos pertenecientes al linaje del Marqués de Villamantilla de Perales.
En el segundo recorrido nos dirigimos por la calle del General Yagüe, girando a la izquierda por el paseo de San Antonio donde encontramos el parque y el arroyo del mismo nombre. Cerca del parque se encuentra la Casa de la Cultura. Bajando, de nuevo, por la calle del General Yagüe nos encontramos con la ermita de San Antonio. Frente a ella hay un antiguo lavadero y abrevadero del siglo XVIII y cercanas a estos encontramos las cuevas-bodega.
                                                        Iglesia
Historia  
Puede ser que Villamantilla fuera fundada por algunos habitantes de su vecina Villamanta, que no estando de acuerdo con el pago de los impuestos cambiaran de residencia.
Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en los términos de la localidad pertenecen a la época romana y al igual que Villamanta se dice que pudo haber sido el lugar original de la situación de la Mantua Carpetanorum. Lo que sí parece estar claro es que Villamantilla tuvo un origen pastoril y fue fundada antes del siglo XII.
El rey Felipe III otorgó a Villamantilla la separación parcial de Segovia, pero tuvo que esperar el municipio hasta 1629 para obtener la separación completa de la mano de su hijo Felipe IV pasando a ser reconocido el municipio como Villa.
Villamantilla pasó por diferentes dueños hasta el siglo XIX fecha en la que se abolieron los señoríos.
En 1833 pasó a formar parte de la provincia de Madrid. Durante el siglo XX concretamente en los años 40 y 50 el pueblo se dota con equipamiento e infraestructuras tales como el ayuntamiento, las nuevas escuelas, el consultorio médico, etc.
De su pasado vinícola nos dan cuenta las antiguas cuevas-bodega excavadas en la ladera junto al arroyo de San Antonio donde se cosechaba el vino en otras épocas.
En la actualidad se siguen produciendo cereales, uva y hortalizas aunque es muy poca la población que se dedica a la agricultura. La fuente económica principal es el sector servicios seguido de la industria y la construcción.
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, siglo XVI.
Fuente de piedra del siglo XIX junto a la iglesia.
Ermita de San Antonio, siglo XIX.
Casa Consistorial, año 1853.
Viviendas tradicionales, plaza de España.
Casas blasonadas: la primera, del siglo XIX, en la calle Barrio Bajo; la segunda del siglo XVIII, en la plaza de España, la tercera, la Casa del Señor, del siglo XIX en la calle de Antonio Rofazza.
Casa Roja, anterior a 1950, calle de Antonio Rofazza.
Antiguos potros, calle de las Fraguas.
Antiguo abrevadero y fuente de piedra, siglo XVIII.
Molino de agua, al que se llega por el camino del Río inaugurado en 1636.
Puente de hierro, siglo XX.
Medio natural
Espacios naturales de interés: cárcavas del río Perales, Parque Forestal “Los Seriales” y Cerro Mesino .
Red hidrológica: río Perales, arroyo de San Antonio y laguna natural.
Vegetación y usos del suelo: los encinares densos y adehesados ocupan la zona sur y oeste del municipio, en los parajes de El Bosque, Las Mercadas y Las Paradillas.
El resto del territorio está ocupado por matorrales (jarales y retamares principalmente) y pastizales de sustitución del encinar.
Los cultivos de secano son muy abundantes, especialmente los herbáceos (trigo, cebada y avena), aunque también encontramos cultivos de regadío en los márgenes del Perales.
Fiestas y tradiciones  
El 5 de enero. Fiesta del Paje Mayor.
El 17 de enero. Fiesta del Pelele.
El 2 febrero. Fiesta de las Candelas.
En febrero se celebran los Carnavales.
El primer domingo de marzo es la festividad de Santa Perpetua.
En Semana Santa los días más festejados son el sábado de gloria, cuando los quintos se encargan de la corta y puesta del “Mayo” en la plaza.
El 15 de mayo se celebra San Isidro.
El 8 de septiembre se lleva a cabo una peregrinación a pie y por la noche hacia la ermita de la Virgen de la Poveda, en Villa del Prado..
El 29 de septiembre son las fiestas patronales en honor a San Miguel.
El 31 de diciembre se celebra la fiesta del Niño

1 comentario:

SoniaP dijo...

Interesantisimo y muy trabajado. Gracias por esta fantástica aportación!